sábado, 23 de febrero de 2008

Burgos necesita reconvertir la plaza de toros

Se utiliza el falso argumento de que la construcción de un pabellón multifuncional evitará la colocación de carpas. El mayor número de las que se instalan tiene su razón de ser en la celebración de las fiestas de los barrios, que no se suprimirían aunque existiera un pabellón multifuncional.

Otras se levantan con motivo de ferias muy ligadas a los barrios que las organizan o que tienen su atractivo por colocarse en espacios muy céntricos. Las personas o instituciones que afirman que desaparecerán las carpas si se construye un pabellón multifuncional debieran demostrar que ello es posible. ¿Está la zona sur dispuesta a que la feria del mimbre se celebre en las Tejeras?. Los artesanos y ceramistas, ¿querrían organizar sus ferias en sitios diferentes al Espolón o la Plaza de España?. ¿La asociación de libreros aceptaría ubicar la feria del libro en un lugar no céntrico. ¿Y los comerciantes de las Bernardas?

Burgos necesita un pabellón multifuncional, no para evitar que se instalen carpas en la ciudad, sino porque no dispone de ningún recinto en el que celebrar grandes acontecimientos que reúnan mucho público. La ciudad no puede optar hoy a que Burgos sea la sede de un gran torneo de tenis, de una competición de la liga ACB, de un concierto de Bruce Springteen o de una exposición de la industria auxiliar del automóvil porque no tiene un lugar adecuado para ello.

La gran oportunidad se presenta con la conveniencia de remodelar en profundidad la plaza de toros. Al igual que han hecho otras muchas ciudades en España, aprovechemos esta circunstancia para construir un nuevo pabellón multifuncional que sirva tanto para la celebración de festejos taurinos como para otro tipo de actividades. La ubicación actual es la idónea. Muy accesible y suficientemente céntrica, también posibilitaría que se crearan espacios de ocio, como una sala de conciertos permanente, que solucionaría otro de los problemas que tiene Burgos. Las Tejeras no es el lugar adecuado para esta finalidad. No resolvería casi ningún problema y dejaría pendiente la renovación de la plaza de toros.

La apuesta de futuro es aprovechar la zona de El Plantío para construir este nuevo pabellón.

No hay comentarios: