jueves, 29 de mayo de 2008

El Mozo de Mulas en la programación de Burgos 2016.


Antonio José Martínez Palacios, en el año 2002, a título póstumo, fue distinguido con la medalla de oro de la ciudad, dada la importancia de la obra de este ilustre paisano que ha merecido el reconocimiento del conjunto de la sociedad burgalesa así como de la comunidad nacional e internacional.

Hay que destacar la importancia que este compositor tienen para nuestra propia cultura, por cuanto supone la presencia de una persona de extraordinario talento con un gran y constante esfuerzo de superación, dejando un legado musical de muy alto nivel artístico, que conecta directamente con la etapa nacionalista de la música española iniciada en la obra de Isaac Albéniz y prolongada por Manuel de Falla.

El reconocimiento que la ciudad está realizando de la vida y la obra de este insigne músico quedaría incompleto si no se consiguiera estrenar su obra más ambiciosa, El Mozo de Mulas. Esta ópera en tres actos sobre un libreto de Lope Mateo y de Manuel F. Fernández Núñez, basado en un episodio de El Quijote todavía no ha sido ni producida ni estrenada aún a pesar de que la or     questación del segundo acto ya fue completada en 1987 por Alejandro Yagüe.

No se entendería bien que la ciudad de Burgos optara a la capitalidad europea de la cultura en el año 2016 sin haber sido capaz de sacar adelante este proyecto que sería una de las grandes aportaciones de la ciudad a la cultura mundial.

Se ha perdido la oportunidad de estrenar esta ópera con motivo de la inauguración del auditorio de la Evolución Humana. No debemos dejar pasar esta nueva oportunidad que se nos brinda con motivo del proyecto de capital europea de la cultura.

El Ayuntamiento debiera encargar la coordinación de este proyecto encaminado a la producción de la ópera El Mozo de Mulas a favor de una persona que cuente con el prestigio nacional e internacional necesario para esta producción se lleve a cabo mediante la colaboración de diferentes entidades musicales.

La producción de una obra de estas características necesita diferentes colaboraciones. Por este motivo es necesario que se inicien conversaciones con otras entidades entre las que se pueden encontrar el Liceo de Barcelona, el Teatro Real de Madrid, el Palacio de las Artes de Valencia, el Teatro Maestranza de Sevilla o el Teatro Campoamor de Oviedo con la finalidad de convenir, con quien pueda estar interesado, la producción conjunta de esta ópera. 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias Sr. Olivares. ¡Por fin alguien se acuerda de nuestros músicos!. Tanto de los muertos (Antonio José) como de los vivos (Alejandro Yagüe); quien, por cierto, se tuvo que marchar de Burgos pos desencuentros con el Ayuntamiento (me da igual que corporación, no es el caso) de Burgos. En cualquier caso, repito, gracias. Me gustaría ver mas notas similares a esta iniciativa.

Angel Olivares dijo...

Con relación a este comentario hicimos una propuesta al Pleno del Ayuntamiento por el que se instaba a la producción del Mozo de Mulas con tiempo suficiente para ser estrenada con motivo de la inauguración del Auditorio. La propuesta fue aprobada por unanimidad aunque me temo que duerme el sueño de los justos en las carpetas del equipo de gobierno ya que no conozco que se estén realizando las gestiones necesarias para hacerla realidad.