sábado, 26 de julio de 2008

Solares abandonados

Hace tiempo que los blogs A vista de Cerdo y Barrio de Fuentecillas denuncian el abandono en el que se encuentran solares abandonados o zonas verdes, así denominadas eufemísticamente, porque no merecen ese nombre salvo que sigamos con sorna el calificativo que A vista de Cerdo les da: peludos y resecos.

El deterioro general de las zonas verdes de la ciudad lo vengo denunciando desde hace más de un año. Se presentía el cambio de concesionario y eso se ha notado en una importante dejadez a pesar del importante incremento que ha experimentado la certificación mensual. No dejo de tener en cuenta el excepcional año de lluvias que se han producido en los meses de mayo y junio pero, a pesar de ello, el descontento con el tratamiento que se da a las zonas verdes es generalizado aunque el equipo de gobierno del PP mire para otro lado como si no fuera responsabilidad suya.

Otra cuestión que merece la atención pública es la situación de solares vacios que están en penosas condiciones de limpieza, seguridad y salubridad. En Fuentecillas este problema se viene denunciando desde hace meses sin encontrar eco en quien gobierna la ciudad.

Quiero recordar que los propietarios de los solares tienen la obligación de conservarles limpios, seguros y salubres. El Ayuntamiento tiene medios para hacer cumplir la norma entre las que se incluye la obligación de vallarlos si fuera necesario.

Todos estos solares están en situación irregular porque, generalmente, sus propietarios no han cumplido con la obligación legal que tienen de edificarlos en los plazos previstos en el Plan General de Ordenación Urbana. Mal está que el Ayuntamiento tolere esta situación pero podría minorar el mal causado si por lo menos alcanzara un acuerdo con los propietarios para adecentar los solares de tal manera que pudieran ser utilizados por los vecinos hasta que al propietario le viniera en gana edificarle y el PP se lo permita.

Si el solar es de propiedad municipal sobran los comentarios, porque en esa situación sólo cabría calificar como manifiestamente irresponsable al equipo de gobierno.

No hay comentarios: