jueves, 3 de julio de 2008

Feria de tapas: una buena idea

Felicito a Aparicio y a su equipo por la celebración de la Feria de tapas. Es una magnífica idea que se ha aplicado en Burgos aprendiendo de la experiencia de otras ciudades españolas que han celebrado acontecimientos semejantes.
Esta actividad posibilita un uso tan mediterráneo como es la vida en la calle y la relación social que se establece en los bares. Además, ha supuesto un estímulo importante a los hosteleros que han mejorado sensiblemente su oferta culinaria. No obstante, hay cuestiones que se pueden mejorar para evitar algunos problemas existentes.
Es evidente que existe un cierto componente de competencia desleal con aquellos establecimientos que están abiertos durante todo el año, que tienen unas cargas que mantener y que durante las fiestas ven mermadas sus posibilidades de negocio por un incremento desmesurado de la competencia de establecimientos que, ni siquiera, son de la zona. Este problema se evitaría siguiendo el ejemplo de otras ciudades, que permiten a los bares colocar una barra en la  vía pública que da frente a su local.
De esta manera, también se lograría que los lugares públicos más apropiados fueran inhabilitados para la celebración de los espectáculos de calle. La Plaza Mayor se debe recuperar para las actividades culturales y para la animación infantil.
Por otra parte, hay que extremar el cuidado en la vigilancia de las condiciones higiénico sanitarias de los establecimientos y velar por la calidad de la oferta. En este sentido, no habría que descartar que el jurado pudiera excluir, aunque fuera mediante resolución reservada sin publicidad, la participación de establecimientos que por cualquier motivo presten un servicio deficiente o de una calidad notoriamente baja.

No hay comentarios: