lunes, 4 de mayo de 2009

Así se eligió el proyecto del MEH

Recurrentemente se continúan escuchando comentarios sobre el proyecto que se está ejecutando en el solar de la evolución humana cuyo autor es Navarro Baldeweg. Estando próxima la fecha en la que los ciudadanos podrán comprobar la magnífica arquitectura que se está realizando veremos que aquellos que han denostado sin sentido esta obra bajarán la cabeza, aunque no reconozcan su error, y se sumarán a todo tipo de alabanzas. Merece la pena recordar cómo se produjo el proceso de elección de este proyecto.

Tomada la decisión por el jurado, se produjeron manipulaciones abundantes sin que ninguno de sus autores tuviera el más mínimo interés en intentar demostrar si había coincidencia entre la opinión publicada y la opinión pública, cuestión relevante, especialmente para aquellos que parecían defender que un concurso de arquitectura se puede resolver mediante votación popular. Este ambiente dificultó el debate público pues se mezclaron auténticas tonterías con opiniones críticas fundadas.

Aparicio no ha dudado nunca en sumarse al barullo generando más confusión. No pierde oportunidad para criticar el proyecto que se está ejecutando aunque sea él el representante de la propiedad. El alcalde es heredero del poder tradicional en la ciudad, esa “sociedad burgalesa de toda la vida”, aunque no haya nacido en Burgos, que desprecia todo lo que ignora y es incapaz de aplaudir o compartir ideas ajenas si no las controla porque entonces brilla con todo esplendor su mediocridad.

La manipulación incluyó imputaciones falsas sobre el procedimiento empleado para seleccionar el proyecto ganador del Concurso Internacional de Arquitectura convocado. No caeré en el error de comparar aquél concurso con ningún otro que se ha celebrado en el Ayuntamiento de Burgos en los últimos años pues sería igual que comparar el culo de una botella con un diamante. La botella puede estar muy bien hecha pero de ninguna manera se le pude comparar con un diamante bien tallado.

Sin embargo, merece la pena difundir el acta del jurado para información de todos los interesados. Me he permitido añadir una breve nota biográfica de los componentes del jurado para que los lectores puedan comprobar que el prestigio internacional que ya tenían reconocido la mayoría de sus nueve componentes era la garantía del éxito de la convocatoria, como así se demostró, y que la calidad del jurado es determinante del resultado final.

Con este enlace se puede recuperar el acta del jurado:

http://docs.google.com/Doc?id=dkh7fd3_69wv8zkhj&hl=es

6 comentarios:

Enrique dijo...

No esperes nada del PP. Si tuvieran un mínimo de vergüenza reconocerían tus méritos e intentarían que todos los burgaleses nos sintiéramos representados en esta gran obra.
El acta es muy interesante. Merecería la pena que se realizara un acto con todos los miembros del jurado.

Alberto Arnaiz dijo...

Gracias por tu trabajo. Este museo tendrá una repercusión histórica para la ciudad y si no es por tí no se hubiera construido nunca.

Javier dijo...

El proyecto de Navarro es magnífico. Burgos será conocida en el mundo por este edificio que acoge el Museo de la Evolución Humana, por Atapuerca y por la catedral.
Espero que Aparicio se conforme con salir en la fotografía y apuntarse el tanto pero que no gestiones estas instalaciones porque lo más probable es que las hundiera.

Ros dijo...

Con esta obra me reconforto y me siento orgullosa de ser burgalesa. Estoy harta de la imagen tradicional de la ciudad: conservadora, gris.
Ahora sí que se podrá decir que Burgos ha aportado algo a España y nos podemos olvidar que hemos dido capital de la barbarie, de la dictadura y del oscurantismo.

pablo miguel simón dijo...

Recuerdo de forma muy clara el vergonzoso ataque mediático que sufrió un proceso de selección modélico, como lo fue éste. Ni comparación con los concursos que suele hacer el gobierno de Aparicio, que en su mayor parte tienen irregularidades, cuando no evidentes trampas. Qué poco se preocupa ese medio de hacer encuestas ciudadanas y agitar el ambiente con lo de Fresdelval o con las adjudicaciones fraudulentas de todos los días. Creo que la ciudad te deberá siempre la visión y la valentía de haber capitaneado el proyecto del MEH, por mucho que otros se arroguen la gloria.

Angel Olivares dijo...

Gracias Miguel por tu comentario.
Por mucho que se intente, nadie nos quitará a los socialistas el orgullo de haber sido los actores del impulso estratégico que se está produciendo en la ciudad. La oferta de suelo industrial, el CAE, el Parque Tecnológico el MEH y el Plan Estratégico se concibieron e impulsaron en la legislatura que gobernamos. Con relación al MEH se puede concluir que:
1.- Si no hubiera habido un gobierno municipal del PSOE el complejo de la Evolución Humana no se estaría construyendo. El PP en Burgos preveía la construcción de pisos en el solar y en la región, con Juan Vicente Herrera de portavoz popular, defendían que Atapuerca no justificaba un museo y que con la ampliación del aula Emiliano Aguirre en Ibeas era suficiente.
2.- Si en ese momento no arriesgamos haciendo la memoria y el concurso internacional de arquitectura con los únicos medios del ayuntamiento, sin esperar a otras administraciones, el proyecto hubiera sido mucho menos ambicioso y todavía no estaría en ejecución. El procedimiento consiguió movilizar a la opinión pública burgalesa venciendo las resistencias de la Junta de Castilla y León a colaborar en el proyecto.
3.- El mérito del cambio del PP es atribuible a Juan José Lucas y a Tomás Villanueva con los que se firmó un acuerdo de colaboración a pesar de las reticencias del PP de Burgos.
4.- Herrera, ahora, está impulsando el proyecto. Se ha dado cuenta de la importancia del mismo y está dedicando los esfuerzos necesarios para su terminación. No está haciendo favores ni nada que no sea justo. Más bien está siendo bastante rácano con la ciudad.
5.- Desde el origen, el proyecto es global. No se entiende el centro de investigación sin el museo ni estas infraestructuras sin el auditorio y el palacio de congresos. Es, por lo tanto, una infraestructura regional que beneficia a la región y que debe ser financiada en su mayor parte por la Junta. Pongo un ejemplo. La Junta, injustamente, decide que la sede de la orquesta regional se ubique en Valladolid. Para ello construye un edificio que incluye un auditorio de 1.700 localidades, financiado íntegramente por la Junta. Este centro lo utiliza la ciudad. (Entre otras actividades, recientemente, se ha celebrado un acto político protagonizado por José Luis Rodríguez Zapatero). Que el Ayuntamiento de Burgos esté financiando el 60% del auditorio es injusto porque esta debiera ser una obligación regional.