sábado, 12 de abril de 2008

El bulevar es la gran oportunidad para transformar la ciudad

El desarrollo de Burgos se encuentra condicionado por el Castillo, el río y el ferrocarril. La estructura lineal de nuestra ciudad configura unas necesidades de comunicación entre el este y el oeste (Gamonal – Huelgas) que colapsan las calles de Vitoria y de Valladolid.

Con el levantamiento de las vías ferroviarias, lo que antes era una barrera, se transforma en un eje estructurante que debe convertirse en elemento de unión, en una vía de comunicación que, mediante el transporte público, solucione la comunicación este – oeste. Este nuevo eje cívico presenta grandes posibilidades debido a su gran capacidad de accesibilidad y por su cercanía a parques urbanos de gran calidad.

Es obvio que el bulevar va a cambiar la configuración de la ciudad. Se abren nuevas expectativas urbanísticas y de convivencia ciudadana que es necesario afrontar con visión de futuro, objetivos ambiciosos y planificación.

Limitarse a elaborar un programa para restaurar las fachadas supone una falta de miras, una dejación total ante la gran la oportunidad que a Burgos se le presenta. Convertir lo que hasta ahora eran traseras en fachadas es una necesidad, pero no es lo más necesario para que el bulevar sea un eje cívico. Antes hay que fomentar la implantación de comercio y servicios que contribuyan a dinamizar ese espacio.

Este objetivo va a demandar cuantiosos recursos y mucho tiempo. Si no queremos tardar cincuenta años en convertir el bulevar en ese espacio que todos deseamos, los nuevos servicios públicos han de construirse en su área de influencia.

El Consulado Joven, un nuevo edificio para los servicios municipales, la nueva sede de la Cámara de Comercio y otras inversiones previstas en el futuro deben ser los motores del desarrollo del bulevar. Si el Ayuntamiento no hace esta apuesta, difícilmente los inversores privados se volcarán en el bulevar y tardaremos décadas en vivir la nueva ciudad. Una nueva oportunidad perdida.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Estimado Angel Olivares,
Mi critica no va contra usted, sino contra el proyecto que usted defiende con tanta perserverancia, por lo tanto no se tome a mal mis comentarios.

Yo soy de lo que llaman, ciclista urbano. En otras palabras, para todo desplazamiento de trabajo u ocio de mas de 0,5 km elijo la bici como medio de transporte.

Cada dia hago aproximadamente unos 5-10 km solo por ciudad. Y vivo en la zona sur, por el parque san agustin, asi que cada dia suelo hacer unos 4-8 pasos de vias.

Queria comentarle varias cosas qeu yo me pregunto al ver el "fantastico" proyecto del bulevar:

1.Yo antes no tenia que esperar casi nunca a pasar la via, pues el problema es para los coches. las bicis vamos adelantando coches parados y porqué no decirlo, igual q los peatones pasan estando las barreras bajadas. Yo con mi bici tb paso (habiendo mirado claro esta).

En el futuro, no solo tendré las vias del nuevo "loquesea" sino que habrá una carretera con abundante trafico en la que me tendré que detener SI o SI.

2. En el proyecto se ve un carril bici DENTRO de la acera, sin ninguna separacion de la misma. Y lo que es mejor, el carril bici tiene pegado a un lado, las vias del "loquesea" (da muchisima seguridad saber que si te caes te puede pillar un "loquesea") y al otro lado las paradas del "loquesea"!
Con lo cual ya veo que ademas de tener que parar en cada cruce para dejar pasar a los coches, tendré qeu esperar en cada parada a que la gente suba al "loquesea".

Eso no es un carril bici usable. Pintar una acera de color rojo NO es favorecer la bici como medio de transporte.

3.Quizas y ojala no se dé, algun legislador con ganas de fiesta prohibe que las bicis vayan por la acera, y las obligan a ir por la carretera. A mi me da igual pues yo siempre (90%) voy por carretera, pero a mi madre que la dan miedo los coches y va por la acera, a ella si que la machacaran (la policia en burgos es nefasta).

El tema es que entonces nos tocará ir por la carretera. ¿se ha fijado los anchos de carretera del bulevar? ¿usted de verdad cree que por una recta de 7km los coches iran a 50km/h? Y tenga en cuenta que los badenes y semaforos molestan mas al ciclista q al conductor. (al coche se le joroba la suspension, al ciclista el cuerpo)

CONCLUSION: El bulevar solo favorece a los coches y las bicis es IMPOSIBLE que vayan por ahi (salvo de paseo).

Y para que no se diga, yo propondria una verdadera "transformacion" de la via poniendo 2 carriles exclusivos de autobuses, 1 carril bici de verdad (en burgos solo hay uno, va desde la gasolinera en la avda palencia hasta la derecho) y dentro de los parques previstos, no estaria mal poner algun campo de futbol sala! Que encontrar un sitio donde hacer deporte en burgos es mision imposible.

Gracias por dejarme opinar y por la atencion.

Unknown dijo...

Por cierto, como añadido a mi anterior post he de decir que casi ninguna obra publica desde hace muchos años esta pensada para los ciclistas.

X ejemplo en fuentecillas los carriles bici no tienen union y tienen unos bordillos altisimos, en la avda cantabria el carril bici esta permanentemente ocupado, en la calle vitoria altura edificio telefonica esta puesto al lado de una parada de autobus y un paso de peatones, en el puente santa maria al lado de un concurridisimo paso de peatones y una zona donde los autobuses dejan turistas, en las nuevas obras de san lesmes no existe carril bici, en la remodelacion completa de la calle del carmen tp exite el carril bici, en la adva la paz el carril bici esta entre los coches aparcados y paradas de bus, en la avda reyes catolicos carril bici eliminado, en el proyecto de la calle santander de quitar un carril de coches tp hay consideraciones a los ciclistas, toda la zona de la "cellophane" esta sin un solo sitio pa ir con la bici.

etc etc etc...

Y luego hay que escuchar q el ay!untamiento esta trabajando muchisimo por la integracion de las bicis en la ciudad...

Angel Olivares dijo...

Para el_de_la_bici. Coincido con su apreciación sobre las deficiencias existentes en la política de fomento del uso de la bicicleta en la ciudad.
Sin embargo, con relación al bulevar le manifiesto que mi punto de vista no coincide con el suyo. En diferenes ciudades europeas conviven pacíficamente en un mismo espacio tranvía, bicis y peatones. El ejemplo más clásico es el de Amsterdam que desde hace años practiva esta política.
En casi todas las ciudades europeas se están desarollando con éxito experiencias de este tipo.
Tenga en cuenta que el tranvía no es una nueva barrera (no hay que cruzar vías). Existen muchos ejemplos que demuestran que toda la infraestructura se situa al mismo nivel.
El proyecto de bulevar no está aún definido en su totalidad. Si no estoy mal informado los estudios previos se inclinan por vías de uso exclusivo del tranvía y carril bici también de uso exclusivo.
Este bulevar está concebido como una vía de tránsito lento y no como una circunvalación.
Gracias por darme a conocer su opinión.