Los programas electorales del PSOE y PP incluyen entre sus propuestas la posibilidad de soterrar el paseo Sierra de Atapuerca para unir el Museo de la Evolución Humana con el río.
Tenemos una gran oportunidad para vincular espacialmente este complejo cultural con el centro histórico de la ciudad configurando un espacio peatonal de gran riqueza entre el museo y la catedral.
Sin embargo, esta gran obra no se puede realizar a la ligera o con criterios provincianos de mal gusto y falta de ambición.
Afrontar este proyecto exige en primer lugar la elaboración de un plan de tráfico y movilidad para todo el casco histórico que sea debatido públicamente para garantizar su eficiencia y la implicación ciudadana previendo los tráficos alternativos y las soluciones al transporte público que se verán alterados por esta decisión. Cuanto más participado sea la elaboración de este plan mayores garantías de éxito existirán. Cobra una especial relevancia un detallado estudio de la red de transporte público y la posibilidad de unir este espacio con el tranvía previsto en el bulevar ferroviario.
Intervenir en este lugar que ha adquirido relieve internacional exige la convocatoria de un concurso público, abierto o mediante invitación, en el que se garantice la concurrencia de arquitectos y urbanistas de primer nivel. En la resolución de este concurso se debieran tener necesariamente en cuenta los criterios de Navarro Baldeweg a los efectos de garantizar una lectura armónica entre el nuevo proyecto de urbanización y la obra que se está ejecutando.
La intervención que se realice deberá tener en cuente la importancia del paseo arbolado junto al río sobre el cual interviene y la necesaria preservación del paseo verde lineal a lo largo del Arlanzón que es una de la características más destacada de nuestra ciudad. Para analizar adecuadamente el valor patrimonial, natural e histórico de este paseo debemos tener presente que las especies arbóreas más características alcanzan no menos de 45 años de antigüedad perfectamente distribuidos en los 10.830 m2 de superficie que está ocupado, también, por 4.260 m2 de césped.
1 comentario:
Me parece una gran ideao. No es posible que se pretenda intervenir en esta calle con criterios semejantes a los del puente de Santa María que son vergonzosos.
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