sábado, 13 de febrero de 2010

Es la hora de Gamonal

El PP no comparte que Gamonal necesite una actuación urgente y rechaza la proposición presentada por el PSOE cuyo texto es el siguiente:

Las transformaciones urbanísticas más importantes que se han producido en Burgos en los últimos años se han producido a consecuencia de la eliminación del tendido ferroviario a su paso por el centro de la ciudad y la entrada en funcionamiento de la parte más importante de la circunvalación, que supone la supresión de la mayor parte del tráfico interurbano y que el trazado de las antiguas carreteras sea transferido de la Administración General del Estado al Ayuntamiento.

Levantada la vía férrea para la urbanización de sus 12 km de recorrido, que en tramos transcurre por zonas escasamente densificadas, se encargó un plan director a los prestigiosos arquitectos Herzog & De Meuron. Una vez aprobado este plan director, se han redactado los correspondientes proyectos de ejecución para los 14 tramos en los que se ha dividido el bulevar.

El importe total de la urbanización del bulevar alcanzará los 140 millones de euros de inversión municipal encontrándose en ejecución más de 20 millones. La urbanización del bulevar es una obra prioritaria, especialmente si se pretendiera que esta nueva vía de circulación fuera el soporte de una transformación radical del transporte público de la ciudad, ya que se abren nuevas posibilidades de comunicación de Gamonal con la zona oeste de la ciudad. Al no ser este el objetivo pretendido, decae la importancia de esta obra pasando de ser prioritaria a simplemente conveniente.

Sin embargo, la transformación de la calle Vitoria, en el tramo comprendido entre la calle Juan Ramón Jiménez y Plaza del Rey sí que es una prioridad que ahora se puede afrontar con decisión una vez que gran parte del tráfico que soportaba ahora utiliza la circunvalación.

La urgencia de esta actuación viene motivada por la necesidad que incrementar sustancialmente la calidad de la urbanización convirtiendo una carretera en una calle con mayores y mejores espacios para los ciudadanos, porque este es un espacio ideal para solucionar definitivamente el problema de la escasez de aparcamientos en Gamonal y porque esta vía debe transformarse favoreciendo al transporte público.

En la zona de influencia de sus 4.300 metros de longitud viven más de 20.000 personas que llevan toda la vida esperando ver desaparecer el tráfico pesado delante de sus casas y que las aceras y espacios públicos sean diseñados para los ciudadanos y no para el vehículo.

La importancia de este espacio para la construcción de las plazas de aparcamiento necesarias es significativa por atender a una zona altamente densificada que cuenta con una importante implantación comercial y que tiene la dimensión suficiente para que las obras se realicen con plena seguridad para las edificaciones colindantes y sin que sea preciso suprimir totalmente el tráfico durante la realización de las obras.

Por estos motivos, se propone al Ayuntamiento Pleno la aprobación del siguiente


ACUERDO


El Ayuntamiento Pleno insta al equipo de Gobierno a que, en el plazo de un mes, redacte un pliego de condiciones para convocar un concurso público para seleccionar al equipo redactor del Plan Director de reurbanización de la calle Vitoria en su tramo comprendido entre la Plaza del Rey y la calle Juan Ramón Jiménez.

En este plan director se debe prever la construcción de los aparcamientos para residentes y de rotación que son necesarios para resolver el déficit actualmente existente.

Igualmente, debe merecer una atención prioritaria la creación de plataformas dedicadas al transporte público.

El Plan Director debe estar aprobado en el plazo máximo de 12 meses, encargándose la redacción del proyecto de urbanización del tramo comprendido entre la calle Juan Ramón Jiménez y Glorieta de Logroño durante el mes de marzo del año 2011.

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