La educación es un factor originario de progreso y constituye la mejor inversión que puede realizar la administración pública.
La educación infantil constituye la etapa educativa con identidad propia que atiende a niñas y niños desde el nacimiento hasta los seis años de edad. Su finalidad es la de contribuir al desarrollo físico, afectivo, social e intelectual de los niños atendiéndose progresivamente al desarrollo afectivo, al movimiento y los hábitos de control corporal, a las manifestaciones de la comunicación y del lenguaje, a las pautas elementales de convivencia y relación social, así como al descubrimiento de las características físicas y sociales del medio en el que viven. Además se facilita que niñas y niños elaboren una imagen de sí mismos positiva y equilibrada y adquieran autonomía personal.
Esta etapa de la educación es vital para la conciliación de la vida laboral y familiar.
En Burgos existe un gran déficit de plazas de educación infantil en su primer ciclo. Sólo 12 de cada 100 niños de 0 a 2 años tienen posibilidad de escolarizarse en las dos escuelas dependientes de la Junta de Castilla y León, tres municipales y dos privadas homologadas.
El Ayuntamiento de Burgos debe aprovechar el dinero que le va a transferir el Gobierno de España a través del Plan E para paliar esta grave carencia. El barrio de El Pilar, Fuentecillas, Gamonal y Copras y Barriada Inmaculada son barrios en los que existe una gran demanda de plazas y podrían acoger una nueva escuela infantil municipal.
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