viernes, 11 de septiembre de 2009

El alcalde de Valladolid prefiere a Santander frente a Segovia y Burgos

León de la Riva apoya a Santander como capital europea de la cultura en 2016. Su opinión es muy respetable. Refleja la realidad.

Históricamente han existido muy pocas relaciones entre Burgos y Valladolid y, en los últimos años, existe una fuerte rivalidad auspiciada por la Junta de Castilla y León y su política ultracentralista.

De seguir así, el alejamiento de los ciudadanos de la política regional irá en aumento creciendo las rivalidades locales.

León de la Riva ha expresado lo que sienten y, lo que practican dirigentes vallisoletanos del PP. Estoy convencido de que la Junta apoyaría con entusiasmo a Valladolid si esta ciudad optara a la capitalidad europea de la cultura.

La Comunidad Autónoma debe desarrollar una política descentralizada y se debe centrar en mejorar el funcionamiento de la gestión pública y de los servicios a los ciudadanos.

Intentar reforzar identidades inexistentes es una política condenada al fracaso.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Anda sociata vete con el CIBU.
Eres la misma mierda que León de la Riva pero del PSOE
Valladolid y Burgos primos hermanos.
VIVA CASTILLA COMUNERA

Anónimo dijo...

Angel, demasido "light" esta entrada. Cada vez somos más los que no queremos nada con esa gente que vive un poco más abajo. Está claro. No nos quieren con ellos más que para exprimirnos lo poco que nos queda. Pues yo (y miles de burgaleses más) tampoco queremos nada con ellos.
Sigo insistiendo en que desde el PSOE deberiáis defender más a esta tierra. Deberiáis dar un paso más allá y saliros del PSOE de CyL. Ser vosotros mismos sin la necesidad de que se os de el beneplácito pucelano.
Si algun día lo lográis podréis contar con mi voto. Mientras tanto no. Votaré a quien defienda verdaderamente a mi tierra.

Anónimo dijo...

Desde luego para Juntadoid sólo existe Castilla y LEon en la medida que se beneficia a PP-ucela. En este caso que a Valladolid ni le va ni le viene la Junta se declara neutral (por qué no fue neutral cuando los obispos querían llevarse la sede de las edades del hombrede Valladolid a Zamora? Interfirieron a favor de Valladolid)y Valladolid apoya a Cantabria (qué vergüenza!con todo lo que nos han robado en Burgos argumentando el bien de Castilla y León)En unos días nos robarán caja Burgos, espero que al menos se tenga la decencia de no decir 'pr el bien de la comunidad' Pero lo dudo. Burgos es la pagana de este invento de la comunidad de Valladolid.

Reyes dijo...

Entre lo bueno y lo malo, si "crees" estás cuerdo, me quedo con el primero; sea de dónde sea. Sigamos con la rivalidad entre los estúpidos de Pucela y/o, con la misma condición, los de Burgos.
"Senderos de gloria" o... ¡de la nada!.
PD: sólo decirle al "Anónimo" nº 1, que su comentario está lleno de "gloria" y que en la "nada" hallará "su" patria.

Angel Olivares dijo...

Estoy muy de acuerdo con Reyes. El "burgalesismo" que se ha practicado en los últimos 50 años es un invento de quienes ostentaban el poder en la ciudad y no querían compartile con las nuevas capas sociales que surgen a consecuencia de nuestro gran desarrollo industrial.
El debate sobre la división territorial de España no me parece que, hoy, aporte nada positivo.
Defendamos lo nuestro sin localismos estériles.
El futuro de nuestra ciudad está ligado a la capacidad que tengamos de abrirnos a las influencias de otros territorios y de que nosotros también influyamos en los demás.
Los "burgalesistas" trasnochados representan esa ciudad gris y provinciana que es incapaz de trabajar para el futuro.

El Autonómico dijo...

¿No crees que ante tu entrada no es un momento idoneo para criticar al "burgalesismo rancio, trasnochado, localista y fuera de lugar"? ¿Crees que lo que aquí pasa sucede también en otras comunidades? Yo en ambas cosas creo que no.

Anónimo dijo...

Estimado Ángel. Si la comunidad no cuaja, si tenemos que gastarnos mucho dinero en fundaciones que ayuden a crear el sentido de comunidad, si hay que hacer comunidad,... es que estamos ante un error. ¿Por qué insistir en él? ¿No será mejor dar a los ciudadanos algo que no les incomode y ahorrar esos esfuerzos que supone intentar forzar una identidad que no tienen y que parecen no adquirir tras 26 largos años?

No veo trasnochado pensar en un Burgos fuera de Castilla y León y libre de los mangoneos pucelanos. Como no lo fue para santanderinos y logroñeses (hoy felices cántabros y riojanos). No sería malo que los socialistas de Burgos reflexionarais sobre ello.

Angel Olivares dijo...

Ricardo: las rivalidades locales son frecuentes. Granada - Sevilla; Vitoria - Bilbao - San Sebastián; Santiago - Coruña, Las Palmas - Tenerife, son un ejemplo.
En mi opinión, el centralismo madrileño ha sido sustituido por el centralismo de las capitales de las Comunidades Autónomas. Este es un problema que hay que resolver.
La alternativa no es cuestionar permanentemente la división territorial pues si llevamos al extremo el argumento debiéramos pedir la segregación de Gamonal, barrio que, en términos relativos, está mucho más maltratado por el Ayuntamiento de Burgos que nuestra ciudad con relación a Valladolid.
Hay que luchar porque se practique una política equitativa sin privilegios injustificados. El hecho de que Valladolid sea la capital de la región no debe significar que todos los servicios regionales se ubiquen en esa ciudad.

Ricardo dijo...

Conozco esas rivalidades locales y añadiría las de Cáceres-Badajoz, Oviedo-Gijón o Cartagena-Murcia. Pero lo que aquí tenemos no es un problema de ámbito local sino regional e identitario. La configuración de esta comunidad es lesiva para Burgos e impide su normal desarrollo a diferencia de otras comunidades que gestionan sus propios recursos con más holgura. Con sólo echar un vistazo a las provincias que nos rodean podrás comprobar la falta de igualdad entre provincias (autonomías uniprovinciales, territorios históricos, capital autonómica); autogobiernos que conllevan presupuestos que se acrecentan a cada año que pasa.

En Castilla y León nunca se va a realizar una descentralización a gusto de todos porque hay 9 provincias desunidas y con opiniones diversas. El papel que desempeña Valladolid como sede autonómica igualmente lo podría haber realizado Burgos como antaño aspiró e igualmente habría sido un mal experimento.

Mientras las cosas sigan así, muchos pondremos en cuestión por siempre a Castilla y León y, por otra parte y a colación del ejemplo que comentabas, si la segregación de Gamonal de Burgos implicase una mejora en el bienestar y la eficacia de sus servicios, entonces no sería una idea descabellada, ¿no crees?

Del mismo modo creo que visto el panorama autonómico lo mejor para nuestra provincia sería la autogestión y, al mismo tiempo, reivindicar nuestra identidad castellana como castellanos que somos, o al menos es lo que éramos antes de la creación del estatuto. Un saludo.

Reyes dijo...

¡Qué efímera es la memoria en la política!. Por fin los castellanos nos hemos olvidado de culpar, de nuestros males, a los catalanes o a los vascos. ¿Cuántos centralismos podemos soportar?. "Este es un problema que hay que resolver". Sr. Olivares: lejos de resolverlo, creo que los políticos, irresponsablemente,lo han hecho crecer.

Anónimo dijo...

¿Y va usted a arreglar ese problema de neo-centralismo que comenta? ¿Cómo lo va a hacer?
Como ha dicho algun otro participante, a parte del brutal centralismo, hay que tener en cuenta el problema de la identidad. ¿Cuantos burgaleses se sienten castellanos y leoneses? ¿Hay datos? ¿Porqué no se hacen encuestas como se ha hecho en Arenys de Munt?
Y lo que es peor, la Junta de Valladolid se gasta nuestro dinero en intentar imponernos una identidad que no nos corresponde.
¿Qué nacionaloismo es peor: el vasco, el catalán o el pucelano?